María de Pablo Rico (Segovia, 2006) ejerce como extremo derecha y delantera en el primer equipo de la Gimnástica Segoviana donde ha anotado un gol en los siete partidos de liga disputados. Antes de recalar en la Sego jugó en el CD Claret (2016-19), CD Quintanar (2019-20), y CD Monteresma la Atalaya (2020-22).
Con María, que luce el 11 en su camiseta de la Gimnástica, iniciamos este espacio dedicado al equipo femenino del club. Allá van sus once penaltis.
¿Cuándo empezaste a jugar al fútbol? ¿Quién te animó?
Comencé a jugar al fútbol con 10 años (2016) en el club deportivo Claret junto con mis amigos del colegio. No recuerdo que me animara nadie porque tenía claro que quería jugar al fútbol.
¿Qué supone para ti jugar en la Gimnástica Segoviana?
Jugar en la Gimnástica Segoviana supone jugar en el club más potente de mi ciudad, ya sea por la cantidad de equipos que dispone en categorías inferiores, o bien sea porque cuenta con equipos en categoría nacional y regional, pero sobre todo por tener un primer equipo en una categoría alta.
Además, para mí jugar en la Gimnástica Segoviana supone alegría, principalmente porque me siento arropada por el club y creo que tenemos reconocimiento dentro del mismo.
¿Qué es lo que más te gusta de jugar al fútbol?
Lo que más me gusta de jugar al fútbol es ver como cada día vas mejorando en diferentes ámbitos.
¿Qué destacas del vestuario de la Sego?
Lo que más me gusta del vestuario de la Sego es el compañerismo, respeto, compromiso y buen ambiente que hay.
¿Por qué crees que el fútbol femenino tiene tanto tirón?
Creo que ahora mismo tiene tirón porque las jugadoras han demostrado la calidad que tienen y han demostrado que tienen que tener la misma visibilidad que el sector masculino. Esto no hubiera sido posible sin que los medios de comunicación no hubieran progresado y no hubieran empezado a interesarse más por ellas.
¿Crees que Segovia puede aspirar a tener un equipo en categoría nacional? ¿Qué crees que hace falta para conseguirlo?
Creo que Segovia sí puede aspirar a una categoría nacional, aunque pienso que eso no se consigue de la noche a la mañana, si no que hay que ir paso a paso hasta llegar allí. Lo que haría falta para conseguirlo es que se proporcionaran más horas de entrenamiento y que se ficharan a jugadoras de otros lados o simplemente que se hiciesen unas pruebas de nivel para que haya mayor nivel dentro del equipo.
¿Practicas otros deportes? ¿Cuáles?
No practico ningún otro deporte de manera extraescolar, pero si bien es cierto, me gustan mucho los deportes y días espontáneos los practico. Dentro de ellos, el deporte que más me gusta y que practico todos los inviernos, es el ski.
¿A qué deportistas admiras?
Admiro a Alexia Putellas, Leo Messi, Rafael Nadal… entre otros
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me gusta salir con mis amigos, viajar, escuchar música, estar con el móvil, pasar tiempo con mi familia….
Un deseo deportivo y otro personal para 2023
Mi deseo deportivo para este 2023 sería ganar la liga y no tener ninguna lesión y mi deseo personal para este 2023 sería preocuparme aún más de la gente que me rodea.
¿Qué les dirías a las niñas para que se animen a jugar al fútbol?
Les diría que adelante y que sin miedo. Afortunadamente cada vez hay más niñas jugando y ellas podrían seguir aumentando esa cifra. Además, les diría que lo que se vive jugando en un equipo de fútbol femenino es genial, diferente y mejor que en el fútbol masculino.
Trayectoria deportiva de María de Pablo
Temporadas en el primer equipo: 1
Trayectoria Deportiva:
- 2022-2023 – Gimnástica Segoviana CF
- 2020-2022 – CD Monteresma La Atalaya
- 2019-2020 – CD Quintanar
- 2016-2019 – CD Claret