Francisco Javier Barba es otro de los integrantes de la vieja guardia que logró el ascenso con Endériz que ha sido seleccionando por los aficionados gimnásticos para el #OncePerfecto. Comprometido, generoso en el esfuerzo, polivalente y con desborde, Barba (Madrid, 4 de junio de 1969) milita a lo largo de su trayectoria en CD Móstoles, CD Leganés y Getafe CF, entre otros. Una vez retirado y junto a su hermano Josué Barba Martín elabora el proyecto Análisis del Campeonato de Fútbol de favelas de Río de Janeiro por el que reciben un premio Guyo Sember en su edición de 2007 y otro en 2009 por Reflexiones sobre un ejemplo de integración social a través del deporte a la producción de ideas sobre inclusión social por medio del deporte. El mundo del vino o los deportes de aventura son otras de sus actuales pasioness.

Para los gimnásticos queda en el recuerdo el 26 de junio de 1999 cuando los azulgrana derrotan 4-1 al CD Marino de Luanco para lograr el ascenso a 2B. Más de 3.500 espectadores presenciaron ese partido en el que Barba anota dos goles. Durán, Pérez, Fidel, Mediavilla, Osa, Óscar, Blanco, Maroto, Barba, Luengo y Barto conforman el once gimnástico. Mario, David García y Agustín entran en los cambios. Luengo y Blanco también anotan para los segovianos. Pese a que el madrileño en principio no forma parte de la plantilla en la temporada siguiente, posteriormente se incorpora al plantel.

Barba recuerda con cariño su paso por Segovia, tanto los buenos como los malos momentos. Un año antes del ascenso, con la derrota en Lealtad, el madrileño evoca la conjura que se hizo en el vestuario para ofrecer el máximo rendimiento para lograr el ascenso el ejercicio siguiente. «Fue un momento muy duro, pero el vestuario se conjuró para darlo todo al año siguiente y ascender. Lo fácil era proponérselo, pero salió bien», explica en el libro Gimnástica Segoviana. Una historia de supervivencia, del periodista Javier de Andrés.

Con Barba queda completo un más que competitivo centro del campo del #OncePerfectoSego con Ricardo de Andrés en la contención, Maroto en la creación;  Polo y Barba como estiletes, capaces tanto de crear como de buscar la portería contraria. Toda una garantía.

Foto: Barba, a la derecha junto a Mediavilla en una alineación de la Gimnástica el año del ascenso a 2B.