José Luis Ispizua (Bilbao 1908 – 1996) también aparece en algunas fuentes fuera del País Vasco como Izpizua. Militó ocho temporadas en el Athletic Club de Bilbao con el que disputó  más de 80 partidos oficiales. Ispizua fue el segundo portero en jugar en Primera División con el Athletic Club después del mítico Gregorio Blasco y formó parte del equipo inicial que goleó al FC Barcelona (12-1) el 8 de febrero de 1931. Con los leones de San Mames gana tres Ligas y dos Copas. Detenido por los sublevados durante la Guerra Civil, permanece encarcelado cuatro años y al salir ficha por el Real Valladolid donde juega cinco campañas.

Después de un breve paso por el Atlético Zamora, Ispizua da el salto a los banquillos con el CD Alas aunque esporádicamente siga de portero. En la Segoviana llega  en la temporada 46-47 para ejercer la doble función de entrenador y portero dejando un buen recuerdo entre jugadores y aficionados. Desde un primer momento, Ispizua ejerce de entrenador de la Gimnástica y solo cuando Ajero no puede participar hace las veces de guardameta. De Ispizua cuentan que enseña a sus jugadores a cometer faltas sin que el árbitro se percate, y les da lecciones de picardía que aplican en los partidos. En las fotos, como la que ilustra esta información, Ispizua solía posar con Txapela, y cuentan los que pudieron verle jugar que era un portero «sobrio y elegante».

 

 

Fuentes: El Adelantado de Segovia, varios ejemplares, 1946 y 1947

Foto de portada: Equipo del Athletic Club con Ispizua – cuarto por la izquierda, arriba – antes de un partido/ http://marius-porterosvascosdeleyenda.blogspot.com

Foto interior: José Luis Ispízua/ bdfutbol