La Segoviana ha mantenido una relación algo irregular con sus vecinos de Primera División. Son contadas las oportunidades en más de noventa años de historia en la que equipos de la máxima categoría visitan Segovia para disputar partidos amistosos, y con ello, ayudar al equipo pequeño gracias a una buena taquilla. El Atlético de Madrid varios veranos, y por un compromiso personal de Jesús Gil, visita la Albuera de manera desinteresada. El Real Valladolid, pese a su proximidad geográfica, realiza escasas visitas, y varias de ellas están condicionadas por contrato – como la incluida en el traspaso de Pablito y Luis Mariano Minguela – o como en el caso del homenaje a Endériz, por el luto.  Pero partidos contra los blanquivioletas los hay, y son dignos de mención. El 23 de junio de 1959 y con motivo de las fiestas de San Juan y San Pedro, el Real Valladolid que acaba de ascender a Primera División visita El Peñascal con todos sus titulares. La Segoviana, por entonces en Primera Regional, intenta plantar cara pero el resultado (1-4) deja bien clara la diferencia entre ambos conjuntos.

Bajo la atenta supervisión del Sr. Martín como colegiado y la asistencia en las bandas de Illanas y Bermejo, la Gimnástica forma con jugadores propios y algunos de otros equipos para reforzarse. Edesa; Antón, Madrazo (Ferroviaria), Redondo; Domingo, De la Plaza, Juanín, Matesanz, Ruano (Virgen de la Paloma), Montero y Barrio (Don Bosco). En los cambios entran al campo Jaúregui, Callejo, Raúl, Costa, Callejo II, Jaime, Carlos y Herrera.  El Real Valladolid alinea a Venegas, Simonet, Lesmes, Pontoni; Matito Stansist, Fraile, Pereda, Beke, Mirlo, Peiró. Calvo y «otros varios jugadores», saltan posteriormente al campo según reza la crónica del partido de El Adelantado de Segovia, firmada por Pablo Martín Cantalejo.

 

Equipo de la Gimnástica en partido celebrado en Madrid el 28-9-1958 EDESA,DOMINGO,ANTÓN,?,CARLOS LAPLAZA,?,CALLEJO
?,?,?,? JULIO FELIX NAVAJO. El resto son ALONSO I, ALONSO II, REALITO, MONTORO Y PUÉRTOLAS / G.S

El partido resulta plácido para los visitantes en la primera parte «con jugadores reposados y tranquilamente, limitándose a pasarse bien la pelota, a evitar el remate y a iniciar algunas vistosas arrancadas», escribe Martín Cantalejo. Por su parte la Gimnástica, sobre todo en la segunda mitad, responde «con entusiasmo y deseos de triunfo». Los goles son cuenta de Mirlo, Peiró (2) y Beke por los visitantes y Redondo por los locales. Entre los foráneos destacan algunos nombres históricos de la entidad como Román Matito, Francisco Lesmes o José Grande Garrido, apodado Mirlo.  El excusador del Barça, Jaume Peiró  o el burgalés Chus Pereda que procedente del Real Madrid, termina jugando en el Barça y alcanza la internacionalidad en quince oportunidades. El trofeo, donado por la gobernador civil lo entrega a Matito, Manuel Díaz Miguel Moraleja, por entonces secretario del Gobierno y semanas  después presidente de la Gimnástica Segoviana.

El partido genera controversia por la fecha de celebración del mismo, una vez que se encuentra en medio de la eliminatoria por el ascenso a Tercera División que mide a los gimnásticos con el Manzanares. El buen resultado en la ida como visitantes (2-2) no termina de consolidarse, y tan solo una semana después del amistoso con el Real Valladolid, la Gimnástica no logra el ascenso al perder (1-2).

 

Foto portada: equipo del Real Valladolid de la temporada 58-59 con Calvo, García, Tini, Ramírez, Matito y Lesmes I; Benegas, Pontoni, Pereda, Beke, Mirlo y Peiró/ equiposdefutbol2.blogspot.com