Desde el pasado 12 de diciembre el equipo de la Escuela de Deporte Inclusivo de Segovia se entrena en el anexo al Pedro Delgado, una instalación municipal con la que el Ayuntamiento de la ciudad colabora en el proyecto liderado por la Fundación Eusebio Sacristán en el que participan ya a casi mil niños en toda la región. En total son 32 participantes, en su mayoría niños (sólo hay 4 jugadoras en esta sede), que han llegado a la escuela en su mayoría desde Cruz Roja Segovia, pero también desde los CEAS municipales. Cruz Roja ha traído a este equipo a niñas y niños refugiados y a hijos de mujeres en situación de dificultad social, gracias a un convenio de colaboración con la Fundación Eusebio Sacristán.

A esos 32 jugadores del equipo segoviano de la escuela pueden sumarse aún muchos más, ya que quien financia su participación y sus equipaciones, la empresa de pañales y celulosas Drylock Technologies, no ha puesto tope en compromiso con la infancia y las familias de la ciudad. Así quienes quieran participar en el proyecto pueden dirigirse bien a los Centros de Acción Social municipales o bien formalizar su inscripción en la web de la Fundación Eusebio Sacristán  Para las familias se trata de una actividad gratuita.

El equipo se reúne los lunes de 16 a 17 horas en el campo para practicar fútbol, siempre enfocado como un juego en el que todos sus miembros participan en la medida de sus capacidades, respetando valores como el compañerismo, la auto superación y el respeto a compañeros y entrenadores, personal de la propia Fundación y de la Gimnástica Segoviana CF, también parte activa de este proyecto en la ciudad, coordinados todos por el ex jugador de fútbol y entrenador nacional, Juan Carlos Rodríguez.

Acto institucional

A todos los intervinientes han acompañado este lunes la alcaldesa de la ciudad, Clara Martín, junto a su concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, el gerente de la Gimnástica Segoviana, Juan Antonio Sanz y la vocal de la directiva del club Beatriz Moreno, la coordinadora provincial de Cruz Roja, Isabel Gómez y la directora de comunicación de Drylock, Teresa Sanz, empresa que ya en el convenio de colaboración firmado con la Fundación Eusebio Sacristán en 2020 mostró interés en realizar actividades con incidencia en el colectivo de menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Y es que como explicó el director general en España de la empresa, Miguel Ángel González, “la ayuda a esta escuela deportiva es una cuestión de confianza en una entidad como la Fundación con la que compartimos valores de solidaridad y generosidad. Para Drylock es especialmente satisfactorio ver cómo a través de los valores del deporte, pueden operarse cambios esperanzadores. La práctica de deporte inclusivo no cabe duda de que aportará a estas familias beneficios significativos”. Drylock es, además, uno de los patrocinadores principales de la Gimnástica.

Clara Martín, alcaldesa de Segovia: “El esfuerzo, la superación o el compañerismo son algunos de los grandes valores que encierra el deporte, que es una de las mejores escuelas de la vida. Este proyecto de la Fundación Eusebio Sacristán contribuye no solo a inculcar valores saludables a nuestros niños y jóvenes, sino que también promueve valores como la inclusión, el respeto, el trabajo en equipo y la colaboración. Para nuestro Ayuntamiento es un placer y una satisfacción poder colaborar con esta gran iniciativa”

Juan Carlos Rodríguez, director técnico Escuela de Deporte Inclusivo de CyL: “Es una satisfacción para nuestra fundación que la Escuela ya esté en todas las capitales de provincia de Castilla y León. Agradecemos al ayuntamiento de Segovia, a Cruz Roja y a la Gimnástica Segoviana y especialmente a la empresa mecenas, Drylock, que nos ayuden a dar oportunidades en el deporte y el ocio saludable a la infancia, especialmente a la más vulnerable. ”

Isabel Gómez Rincón, coordinadora provincial de Cruz Roja: “Cruz Roja, en su propósito de mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad social, promueve acciones de este tipo, con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades y la salud a través de los valores que se adquieren en la práctica de las actividades deportivas. Actuamos con las personas que están en situación de vulnerabilidad, para que tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar en la vida económica, social, cultural y deportiva en situación de igualdad».

Beatriz Moreno, directiva de la Gimnástica Segoviana: “Es un proyecto precioso y estamos contentos de poder participar en él. Es divertido para los niños y muy enriquecedor para nosotros, que colaboramos aportando a nuestros entrenadores y dándole promoción”.

Sobre la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León

La escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León nació en 2020 desarrollada por la Fundación Eusebio Sacristán con la Fundación de Castilla y León como socio principal, exportando a toda la región el proyecto iniciado en Valladolid en 2017. Se trata de un espacio totalmente inclusivo del que cualquier niño, niña o adolescente entre 5 y 15 años con o sin discapacidad puede formar parte para entrenar una vez a la semana y participar en las actividades complementarias como la concentración de todos los grupos en el centro Multiaventura La Roca en Palencia, que pone fin a cada temporada cada mes de junio. Con la incorporación de Segovia y de Ávila en 2023 el proyecto ya es una realidad en todas las capitales de provincia de la región, además de en municipios del medio rural como Miranda de Ebro en Burgos y Medina del Campo, La Cistérniga, Mayorga y Villalón en Valladolid, y llega a casi el millar de niños. En la escuela participan todos los ayuntamientos, veteranos y jugadores de fútbol de cada ciudad y empresas como Drylock, Caja Rural de Zamora y Recoletas Red Hospitalaria.

Sobre la Fundación Eusebio Sacristán | La entidad nació en el año 2003 apoyada en la firme creencia de su fundador, Eusebio Sacristán, del poder del deporte y de las actividades saludables de ocio y tiempo libre como herramientas de transformación social que hacen posible la inclusión de aquellas personas, sobre todo niños, en situación de vulnerabilidad social. En la actualidad la Fundación Eusebio Sacristán trabaja anualmente con más de 30.000 personas ofreciendo actividades en La Roca Multiaventura en Palencia, entre ellas el Plan de Educación Emocional para estudiantes, un proyecto escolar de inmersión lingüística -‘English4All’-, el proyecto de deporte inclusivo para la infancia -la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León-, competiciones sociales en Valladolid -dos ligas amateur de fútbol 7 y una de baloncesto- y un programa de actividades deportivas y de ocio para las personas mayores.

Sobre la Fundación de Castilla y León

La Fundación de Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro, adscrita a las Cortes de Castilla y León, que fue constituida en el año 2003 que pretende contribuir a la consolidación y el desarrollo de la convivencia democrática y el progreso social en Castilla y León mediante la promoción, la defensa, el conocimiento y la difusión de los valores en los que se asientan. Para ello, desarrolla directamente actividades propias, diseñadas y ejecutadas por la entidad, y también colabora con otras entidades para el desarrollo de actividades comunes, como es el caso de la Fundación Eusebio Sacristán para la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León.

Sobre Drylock

Dylock Segovia arrancó su producción igual que su laboratorio de I+D+i en el polígono de Hontoria en junio de 2018, con una inversión de más de 50 millones de euros, convirtiéndose en el mayor proyecto inversor acometido en la historia de la provincia. Drylock fabrica en su planta de Segovia productos de higiene infantil, de higiene femenina y de cuidado de adultos, una producción que aumentó con la ampliación reciente de la factoría segoviana-, todo ello con la sostenibilidad como filosofía. Drylock es también una empresa solidaria y responsable con la sociedad. Ya lo demostró con el proyecto Mascarillas con alma durante la crisis Covid 19, y ahora becando la participación de la infancia segoviana en un proyecto de deporte y actividad saludable con valores como la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León.