En el fútbol moderno los entrenadores manejan multitud de variables distintas. Cuando la elaboración y el juego entre líneas no es posible, o bien por las dificultades del campo o por las del propio rival, entran en juego otros factores como la estrategia a balón parado. Así se ganan partidos, y también campeonatos.
La Segoviana encontró enfrente hoy en La Albuera a un rival, el Numancia B, que por momentos le quitó el balón y, gracias a una buena presión y superioridades en banda, puso en problemas a una Gimnástica que, una vez más, demostró el pundonor suficiente como para sacar adelante un choque muy complicado. Juan de la Mata – en dos goles calcados a la salida de un córner – y Mika anotaron para los gimnásticos, que dejaron en nada los goles de Silva y Guillermo por el Numancia B.
Con el tridente galáctico – Conde, Agus Alonso y Mika – reclutado por primera vez en toda la temporada, Manu González dispuso la habitual en los últimos tiempos línea de tres atrás – Juan de la Mata, Anel y Javi Marcos – con Manu bregando en el centro del campo, auxiliado en los costados por Adrián y Asier como carrileros, más la creatividad hoy no exenta de trabajo de Calleja. El primer tiempo fue toda una declaración de intenciones de los sorianos con actitud defensiva, presión a la salida de balón y posesión mayoritaria de pelota. No estaba la Gimnástica cómoda sobre el verde de La Albuera cuando la pizarra empezó a dar réditos. La bisoña zaga visitante regaló un corner que ejecutó con maestría Calleja desde el ala izquierda del ataque azulgrana y Juan de la Mata, entrando solo en el primer palo, hizo el primero de la tarde. Efectividad plena.
Herido, que no muerto, el equipo de Alejandro Huerta insistió en su intención de querer el balón, lo que casi siempre suele dar resultados. Ekiza, Alfredo, Arana y sobre todo Moha, dejaron en Segovia detalles de jugadores con un futuro más que interesante. Primero Alfredo que provocó una buena intervención de Facundo, y luego Moha que reclamó un penalti por agarraron de Juan de la Mata que al no acabar con el marroquí en el suelo no se convirtió en pena máxima, adelantaron a la parroquia gimnástica lo que se convirtió en realidad: una buena elaboración soriana concluyó con un envío profundo de Ekiza al segundo palo que Silva acomodó en la red entrando con fuerza.
El descanso llegó en el mejor momento del Numancia B y con los gimnásticos algo incómodos. Los 1.382 espectadores tuvieron claro que lo de este domingo en La Albuera era una batalla de resultado incierto y espolearon a los suyos de inicio. Tres cartulinas amarillas para los de Manu González – Calleja, Javi Marcos y Conde – mostraron a los cachorros del Numancia que lo de manejar el cuero con soltura se estaba terminando. Quizá por esa intensidad, Conde encontró el metro que le faltó en el primer parcial para asistir a Mika, que encaró a Taliby para poner en franquía a los locales.
Movió el banquillo Manu dando entrada a Domingo por Conde, y la Gimnástica metió cloroformo al partido, hasta que una falta de entendimiento entre Javi Marcos y Facundo acabó con el balón en la red segoviana, impulsado por Guillermo sobre la raya de gol, lo que al menos evitó que el tanto se apuntara como autogol.
Gómez es todo actitud
El voluntarioso Agus Alonso dejó su sitio a Gómez que, una vez más, hizo del partido su campo de batalla particular con un despliegue físico descomunal, y una capacidad para la búsqueda de opciones en ataque fuera de toda duda. El hiperactivo Gómez puso firmes a los defensas sorianos y, con su actitud, levantó a sus compañeros y los lanzó hacia el triunfo. Y la victoria tuvo que llegar con otro saque de esquina, otra vez desde la izquierda, y otra vez con Juan de la Mata entrando solo al primer palo después de que sus compañeros arrastraran a toda la defensa soriana al segundo poste.
Con el gol, la Segoviana se arropó en un 4-1-4-1 con la entrada de Dani Arribas por Calleja y el partido murió con la grada festejando el triunfo que comprime la tabla después de la victoria del Zamora y la derrota de la Arandina ante el Júpiter Leonés. Con el calendario avanzando frenéticamente, la Segoviana visita a la Virgen del Camino el próximo fin de semana en otro de esos partidos en lo que la estrategia tendrá mucho que decir, porque no siempre se puede jugar bonito.