Alfonso Barasoain (Mungia, Bizkaia, 1958; Bilbao 2021) es conocido en Eibar como El hombre milagro por lograr la salvación del equipo armero en la temporada 1988-89 en la Segunda División. Campeón de Liga en Segunda B la temporada anterior con el propio Eibar, entrenó al Barakaldo (1985-86) y (1991-93), Palamós (1990-91); Amurrio (1994-96); Gernika (2000-2003); SD Amorebieta (2008-09) y (2009-10); Sestao (2011,12) o Lemona (2011-13), además de a la Gimnástica Segoviana (2006-07), el Eldense  y el propio SD Eibar en dos etapas (1986-90) y (1998-99). En los banquillos desde temprana edad (prepara al Barakaldo con tan solo 27 años), llega a la Gimnástica para suplir a Carlos Hugo Garcia Bayón y durante la presidencia de José Soriano.

«Estoy aquí para ganar» sentencia Barasoain en la rueda de prensa de su presentación ante los medios en Segovia en febrero de 2017. con más efectividad que juego vistoso, el preparador vasco  logra reconducir la deprimida situación del equipo con una victoria en Ávila para alcanzar la fase de ascenso a Segunda B en la segunda posición del Grupo VIII detrás del CD Mirandés.  El «Sorteo nacional» es el nuevo sistema de ascenso, en el que participan los cuatro primeros clasificados de cada uno de los dieciocho grupos, de tal manera que la rigidez geográfica queda suprimida y a los equipos de Castilla y León ya no les corresponde necesariamente enfrentarse a un gallego, madrileño o asturiano como hasta entonces.  El equipo gimnástico cae en la primera eliminatoria ante el CD Villa de Santa Brígida canario tras un doble empate – a cero en las islas y a dos en La Albuera- despidiéndose así Barasoain de tierras segovianas. «Era un orador y un motivador nato. Su primera charla en el vestuario cuando llegó fue inolvidable. Siempre decía. Tenemos que ser como los alemanes… pam, pam, pam, pam, y si pierdo un día, al siguiente pam, pam, pam y pam», recuerda el por entonces capitán gimnástico, Ramsés Gil. «Era una persona muy enérgica, con una gran personalidad y capaz de motivar de una manera extraordinaria», incide Mariano González, también a las órdenes de Barasoain en ese equipo. El por entonces director deportivo de la Gimnástica Segoviana, Andrés Peiro, recuerda una de las frases míticas de Barasoain en su etapa como preparador gimnástico:  «Y si las cosas cosas se ponen mal, saldremos por la claraboya»; «Siempre encontraba una solución para todo, aunque pareciera complicada o imposible», recuerda Peiro.

Alfonso Barasoain pasa a la historia de la Gimnástica por ser un entrenador puramente resultadista y alejado del preciosismo y la verticalidad que han caracterizado a los preparadores gimnásticos inmediatamente anteriores y posteriores. Llega a la Segoviana después de dos temporadas sin entrenar y resulta elegido por el presidente, José Soriano, entre siete candidatos presentados por Andrés Peiro. Es el tercer entrenador del ejercicio, con unas formas y esquemas diametralmente opuestos a los anteriores. En 2011 y entrenando al Lemona mide sus fuerzas con la Gimnástica, de la que guarda un buen recuerdo como él mismo expresa en declaraciones a El Norte de Castilla:  «Me encantó pasear por la ciudad y por sitios de la provincia que son una auténtica belleza. Fue un placer y un privilegio. He disfrutado mucho», recuerda con nostalgia Barasoain apenas cuatro años después de su periplo gimnástico. En la citada entrevista, Barasoain muestra su pesar por no poder seguir en Segovia. «Guardo muy buenos recuerdos de Segovia. Disfruté mucho y no solo del fútbol. Fue una pena no lograr nuestro objetivo y aquel partido contra el Santa Brígida… pero aún así fue una grata experiencia».

 

Fuentes: bdfutbol.com ; transfermarkt.es;  De Andrés Santos, J. (2019). Gimnástica Segoviana. Una historia de Supervivencia. Almería. Círculo Rojo; Arconada, F. (15.12.2011). Alfonso Barasoain: «Me fui con pena de la Segoviana». El Norte de Castilla Edición Segovia. Recuperado de https://www.elnortedecastilla.es/v/20111215/deportes-segovia/futbol/alfonso-barasoain-pena-segoviana-20111215.html

 

Fotos de portada e interior: Alfonso Barasoain durante su etapa en la Gimnástica Segoviana/ cedidas a la Gimnástica Segoviana