Segovia.-17 de septiembre de 2018 .-  La Gimnástica Segoviana ha lanzado para esta temporada 2018-2019 una clara apuesta por el Fútbol Base. A semejanza de los grandes clubes, la Segoviana quiere construir su cantera tomando como referencia las últimas corrientes educativas en el marco deportivo, buscando pautas comunes de actuación aplicables a todos los equipos de las categorías inferiores. El objetivo, ambicioso, es el de suministrar de talento segoviano a la primera plantilla, pero no esconde otros retos meramente educativos, de comportamiento o de vida saludable, que el club pretende instaurar poco a poco bajo la dirección deportiva del exjugador de la Gimnástica Roberto Álvarez, que se ha rodeado de un equipo multidisciplinar para desempeñar su función.

Enrique García Fernández es el director de metodología del Fútbol Base de la Gimnástica. Entrenador nacional de nivel III y experto en la coordinación deportiva en la Selección de Castilla y León o en el Betis CF de Valladolid, entre otros, asume en Segovia el reto inmediato de formar a los entrenadores del fútbol base del club en las pautas básicas de trabajo que quieren implantar con los jugadores. La unificación de los tipos de entrenamientos estableciendo objetivos por etapas, la organización de las sesiones de trabajo y la tipología de ejercicios para cada categoría son los primeros objetivos a corto plazo planteados en el seno del organigrama de cantera y que esperan estar rodados durante la campaña.

«La idea final es que no esté todo en la mano del entrenador, tiene que haber algunos aspectos básicos que se desarrollen en todos los equipos del club», apunta García. La búsqueda de un patrón de juego común para todas las categorías también es uno de los grandes retos previstos «así como suministrar herramientas al jugador para que resuelva problemas que puedan ocurrir durante el juego; el objetivo es que no mecanice, sino que piense en el campo», añade. «La competición te exige que te readaptes constantemente y hay que intentar que sea el propio jugador el que busque las soluciones a las situaciones que se le plantean», concluye.

García es plenamente consciente de que en estas primeras semanas de trabajo «estamos poniendo los cimientos de un proyecto ambicioso. Con alcanzar una estructura de entrenamientos unificada en esta temporada creo que podemos estar satisfechos», asegura. «Pero no hay que perder nunca de vista la posibilidad de suministrar al primer equipo de jugadores», sostiene García y para eso se ha instaurado la figura de ojeador «porque la Segoviana no deja de ser el primer equipo de la provincia, la referencia del jugador segoviano. Tenemos que intentar formar a los mejores jugadores de la provincia», explica.

El contacto habitual con los padres y la conformación de tantos equipos como sea posible por categoría – en algunos casos hasta cuatro plantillas – son otras de las premisas del actual modelo de Fútbol Base del que poco a poco se irán conociendo más detalles.

Fotos: Juan Martín